16 febrero 2020

Tortugas de Martina

 

Este es el programa principal en el Refugio de vida silvestre Laguna Urpiano y gracias al cual es posible la implementación de todos los demás.

Para preservar las tortugas marinas hemos de luchar contra la tradición del consumo de carne y huevos de tortuga tan arraigada en la población.

Durante siglos se consideró el consumo de estos productos como un manjar que además poseía propiedades afrodisíacas. Esta creencia no es solamente falsa, sino que además totalmente insostenible desde el punto de vista de la especie.

Nuestro trabajo principal en este programa es el patrullaje de la playa durante las noches en que las tortugas marinas salen a depositar sus huevos y recuperar el mayor número de nidos posible  antes de que los furtivos lo hagan. Estos huevos son depositados en nuestro vivero, que es un recinto cerrado y vigilado 24h al día, donde  esperaremos con ansia el nacimiento de nuestras tortugas marinas bebé.

Además mantener una base de datos de las hembras anidantes siguiendo la numeración de sus placas identificativas y tomar otros datos científicos que puedan ayudar a la preservación de la especie.

Recuerda que las tortugas marinas son la base de varias cadenas alimenticias, y que protegiéndolas a ellas, contribuiremos también a la protección de otras muchas especies.

16 febrero 2020